J. L. González Guerrero
Objetivo: identificar las causas y los factores relacionados con la falta de asistencia a una consulta hospitalaria con el objetivo de plantear medidas correctoras.
Pacientes y método: estudio prospectivo de casos y controles. Durante un período de 5 meses se recogieron todos los casos de falta de asistencia a la consulta ambulatoria de geriatría del Complejo Hospitalario de Cáceres. De las 135 faltas de asistencia se completó la entrevista telefónica en 97 casos (35 primeras consultas y 62 sucesivas) y se seleccionó a 97 controles con igual distribución.
Se realizó una encuesta telefónica en la que se interrogó sobre el motivo de la consulta y la enfermedad principal, así como sobre la situación funcional, cognitiva y social. También se recogieron los motivos de la falta de asistencia y de que no se anulara la cita.
Resultados: los pacientes que no acudieron a las citas programadas vivían más lejos del hospital (31,3 ± 33,68 frente a 20,78 ± 26,69; p = 0,05) y tenían peor situación funcional (p = 0,045); en el subgrupo de consultas sucesivas presentaban mayor grado de deterioro cognitivo (p = 0,04). Las principales causas de falta de asistencia fueron: ingreso hospitalario (20,6%), olvido de la cita (16,5%), fallecimiento (13,4%) y falta de comunicación de la cita o del cambio (10,3%).
Conclusiones: los pacientes que no acudieron a la consulta programada presentaron como factores de riesgo para ello: vivir más lejos del centro hospitalario y tener una peor situación funcional; en el subgrupo de consultas sucesivas se observó un mayor deterioro cognitivo. Las causas de las citas fallidas son diversas pero, a priori, permiten desarrollar medidas para su corrección.