Mireia Farriol Gil
Objetivo: Valorar el efecto de la NPT después de la cirugía en pacientes con neoplasia de colon y quimioterapia previa a la resección neoplásica.
Material y método: Se incluyeron 27 pacientes (16 hombres y 11 mujeres) de 62,1 ± 11,2 años de edad. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos considerando si recibían (Grupo A; n = 11) o no (Grupo B, control; n = 16) quimioterapia previa a la cirugía. Un 59% de los pacientes se encontraba en estadio III de la enfermedad recibiendo, el 60% de ellos, tratamiento con 5-fluorouracilo más leucovorin a razón de 5,5 ± 2,7 ciclos/paciente y el resto otras pautas diferentes. La NPT se instauró de forma precoz tuvo una duración media de 11,7 ± 9,2 días. La valoración clínica y nutricional se realizó antes de la cirugía y al final de la NPT.
Resultados: El índice de masa corporal (ICM) medio fue de 24,1 ± 2,2 kg/m2. Al comparar ambos grupos antes del inicio de la NPT se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el recuento de hematies y en el de plaquetas (p = 0,013 y p = 0,02, respectivamente). Estas diferencias desaparecieron al finalizar el tratamiento.
Conclusion: La administración de NPT puede normalizar los cambios hematológicos debidos a la quimioterapia, por lo que en los casos en que se administre antes de la intervención quirúrgica resulta una buena opción terapéutica.