Olga Lóriz Peralta, Begoña Campos Bonilla , María Luisa Granada Ybern, Anna Sanmartí i Sala, Jaime Arroyo
Objetivos. Detectar pacientes con diabetes tipo LADA (latent autoinmune diabetes of adult) tipo 1 en diabéticos adultos con sobrepeso y describir las variaciones metabólicas tras administrar metformina.
Diseño. Estudio observacional, multicéntrico, basado en una serie de casos.
Emplazamiento. Atención primaria, provincia de Barcelona.
Participantes. Diabéticos con sobrepeso u obesidad, con diagnóstico de diabetes < 2 años, entre 35 y 65 años de edad, sin complicaciones microvasculares o macrovasculares ni tratamiento farmacológico inicial antidiabético.
Intervención. Administración de metformina, 1.700 mg/día.
Mediciones. La variable de control metabólico fue la hemoglobina glucosilada (HbA1c); otras variables fueron el índice de masa corporal (IMC), la glucemia en ayunas, la insulinemia, el péptido C y la valoración de la insulinorresistencia (HOMA-IR). Para el diagnóstico de diabetes tipo LADA se determinaron los anticuerpos ICA, anti-GAD y anti-IA2.
Resultados. En la muestra de diabéticos estudiada (n = 103) se detectaron 3 casos de LADA tipo 1 (prevalencia del 2,9%; intervalo de confianza del 95%, 0,6-8,3%). Estos pacientes presentaron valores basales más elevados de HbA1c, insulina y sobre todo de HOMA-IR. El tratamiento con metformina mejoró la HbA1c en ambos grupos de pacientes (con o sin LADA de tipo 1). El descenso de la insulinemia al cabo de un año en los pacientes con LADA de tipo 1 fue más marcado que en el resto de diabéticos.
Conclusiones. Dada su frecuencia, hay que reflexionar sobre si deberían buscarse con más frecuencia anticuerpos frente a células ß pancreáticas en atención primaria.
Los pacientes con LADA de tipo 1 presentaron buen control de la HbA1c en tratamiento con metformina y un drástico descenso de la insulina. Faltan estudios que evalúen si la metformina mejora el control glucémico, aunque tal vez no proteja la reserva insulínica, y confrontarla con otros fármacos.