Objetivo. Conocer el reparto del presupuesto sanitario público entre 1995 y 2002 según los sectores (atención hospitalaria, primaria y fármacos) por comunidades autónomas y las eventuales diferencias que pudieran relacionarse con la riqueza de las regiones o su envejecimiento poblacional.
Diseño. Estudio longitudinal, retrospectivo.
Emplazamiento. España.
Participantes. Las 17 comunidades autónomas españolas.
Mediciones. Los datos de gasto sanitario público y socioeconómicos por comunidad autónoma proceden de organismos oficiales (Ministerio Sanidad, Instituto Nacional de Estadística). Se describe el crecimiento de los gastos y se analiza la relación de éstos con la renta y el envejecimiento poblacional de las regiones.
Resultados. Las variables de gasto hospitalario crecen más (o decrecen menos) que las de atención primaria. La participación de la atención primaria en el gasto sanitario público se reduce el doble que la participación hospitalaria. En términos reales y per cápita, el gasto hospitalario crece un 36% más que el de atención primaria y el gasto de personal hospitalario crece un 146% más que el de personal de atención primaria. Las variables de gasto hospitalario se relacionan positivamente con la renta de las comunidades autónomas pero apenas, o negativamente, con el envejecimiento. Las variables de gasto en atención primaria se relacionan positivamente con el envejecimiento pero no, o negativamente, con la renta. Las regiones más ricas gastan menos en fármacos (r = 0,62; p < 0,01) y más en asistencia hospitalaria (r = 0,39; p = 0,12) pero no más en atención primaria (r = 0,06). Las regiones más envejecidas gastan más en atención primaria (r = 0,37; p = 0,15) y en fármacos (r = 0,36; p = 0,16), pero no más en hospital (r = 0,06). La renta y el envejecimiento apenas se correlacionan (r = 0,17).
Conclusiones. Entre 1995 y 2002 se constata un hospitalocentrismo presupuestario en el sistema sanitario público, especialmente en las regiones más ricas.