Josep Lupón Rosés
Introducción: la insuficiencia cardíaca es muy prevalente en la población geriátrica. La disminución de la calidad de vida es, junto con la elevada mortalidad y las frecuentes hospitalizaciones, una característica habitual de este proceso. El cuestionario Minnesota Living With Heart Failure es el instrumento más utilizado para valorarla en los trabajos de investigación. Nuestro objetivo ha sido conocer, mediante ese cuestionario, la calidad de vida de una población geriátrica atendida en una unidad de insuficiencia cardíaca.
Material y métodos: se evaluó a 196 pacientes en la primera visita (edad media ± desviación estándar, 75,5 ± 4,6 años). Se analiza la correlación entre la puntuación en el cuestionario y varios factores clínicos, como diversos parámetros de una evaluación geriátrica sistemática.
Resultados: la puntuación media fue 30,6 ± 17,4. Se encontró una fuerte correlación (p < 0,001) con la clase funcional, el sexo (puntuaciones más altas en mujeres) y el número de ingresos por insuficiencia cardíaca durante el año previo. Además, también hubo correlación con diabetes (p < 0,01), anemia (p = 0,03) e insuficiencia renal (p = 0,02), una débil tendencia a aumentar con la edad (p = 0,02; r = 0,16) y cierta relación con la etiología (p = 0,04). Por otra parte, se observó fuerte relación (p < 0,001) entre la presencia de fragilidad y el deterioro de la calidad de vida: pacientes frágiles, 39,0 ± 15,6 puntos, frente a 20,5 ± 13,8 en pacientes que no cumplían criterios de fragilidad.
Conclusiones: la aplicación del cuestionario Minnesota Living With Heart Failure a una población geriátrica con insuficiencia cardíaca ha mostrado puntuaciones relativamente bajas. El deterioro de la calidad de vida se ha correlacionado de forma muy significativa con la clase funcional, el número de ingresos en el año previo, el sexo femenino y la presencia de fragilidad.