Álvaro José Prieto Seva
Objetivo: valorar la eficacia y la seguridad de bemiparina en pacientes geriátricos institucionalizados con riesgo de presentar enfermedad tromboembólica venosa (ETV) a partir de un protocolo de prevención establecido para centros sociosanitarios.
Material y métodos: estudio observacional y prospectivo de farmacovigilancia. Se aplicó el protocolo a 45 pacientes. Los pacientes con riesgo moderado y alto para ETV, según su morbilidad y grado de inmovilidad, iniciaron profilaxis con bemiparina 2.500 y 3.500 unidades (U) cada 24 h, respectivamente. Se realizó seguimiento de recuento de plaquetas, coagulación y función renal, antes y después del tratamiento, así como comorbilidad, farmacoterapia, valoración funcional y calidad de vida. En tratamientos superiores a un mes se realizó densitometría de columna y cadera.
Resultados: el riesgo fue bajo en el 8,8% de los pacientes, moderado en el 46,6% y alto en el 44,4%. El 48,7% recibió 3.500 U/día de bemiparina. El tiempo medio de tratamiento fue de 26,8 días. Durante el estudio sólo se registró un proceso tromboembólico. Se realizó estudio con ecografía Doppler venosa en 6 pacientes con sospecha no confirmada de trombosis venosa profunda. No aparecieron casos de trombocitopenia ni hubo diferencias en los parámetros hematológicos y bioquímicos (p > 0,05). La densitometría no mostró diferencias significativas. El 90% de los pacientes valoró el tratamiento como bueno o muy bueno. Dos pacientes (5,4%) suspendieron el tratamiento por efectos secundarios.
Conclusiones: la bemiparina se ha mostrado como un fármaco eficaz y seguro en la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes geriátricos en el contexto del Protocolo de prevención de ETV utilizado en nuestro centro.