Objetivo: conocer cómo los pacientes perciben el ruido y su influencia durante la estancia hospitalaria. Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre condiciones medio-ambientales de los hospitales.
Material y métodos: estudio descriptivo transversal a través de un cuestionario con ítems que hacían referencia a la fuente sonora, horario y características del ruido. La población fue de 193 pacientes pertenecientes a 4 hospitales de distintas categorías y provincias. Los servicios seleccionados, atendiendo a su intensa y diferente actividad asistencial fueron: Cuidados Intensivos, Servicio de Cirugía y Servicio de Pediatría.
Resultados: la fuente que más molestaba a los pacientes eran las propias personas cuando hablaban alto con un 64,8%, la franja horaria donde se registró mayor percepción del ruido fue de 9-21h con un 77%, sin embargo, molestaba más en la noche con un 31,1% o incluso por la tarde y especialmente cuando sentían dolor (28,5%). Las características del ruido más molestas para los pacientes eran el alto volumen y aquellos que se repetían muchas veces (35,2%).
Conclusiones: la mayor percepción del ruido tiene su origen en fuentes fácilmente accesibles y no excesivamente costosas para el diseño de medidas correctoras como son el tono de voz de las personas y las alarmas. La propuesta del equipo investigador es la educación en hábitos, normas y conductas que faciliten un entorno acústico más armonioso y el estudio de propuesta arquitectónicas para sustituir señales ruidosas por luminosas, en la medida de lo posible.