Objetivo: Identificar los factores de riesgo en gimnastas de rítmica de alto nivel y aconsejar recomendaciones para prevenir el riesgo de lesiones.
Métodos: Encuesta retrospectiva de un año de historial deportivo en 20 gimnastas que competían en el ámbito nacional (media de edad, 17,1 años; rango, 14,8-18,8 años). Las horas de entreno por semana, los minutos de estiramientos por día y horas de entrenamiento aeróbico por semana se analizaron como un riesgo potencial de factores de riesgo para lesiones deportivas. La mayoría de lesiones registradas requería dejar los entrenamientos (time off); las lesiones más severas (mínimo de 7 días sin actividad deportiva) eran lesiones de partes blandas: tendón y/o músculo y fracturas.
Resultados: De las 20 gimnastas, 13 (65%) tuvieron lesiones que obligaron a dejar los entrenamientos y otras actividades deportivas, 4 (20%) fueron lesiones más severas. Diecisiete (85%) contestaron que presentaron lesiones musculotendinosas y 5 (25%) sufrieron fracturas. Dieciséis sujetos (80%) de la muestra presentaron lumbalgia o fracturas de estrés lumbar, 8 de los cuales requirieron reposo. Una gimnasta tuvo una conmoción cerebral. La regresión logística indica que el entreno y los estiramientos en gimnasia rítmica están asociados a lesiones de la unión musculotendinosa. En el análisis multivariante se halla que los estiramientos eran el único predictor independiente de las lesiones de la unión musculotendinosa; con cada minuto adicional se disminuye el riesgo aproximadamente un 10% (p = 0,01). Los ejercicios de estiramiento y de acondicionamiento son los 2 factores independientes de predicción de fracturas. El riesgo de fractura fue estimado > 60% por cada hora semanal adicional de entrenamiento (odds ratio [OR] = 1,62; p = 0,03) y decrece casi al 20% por cada minuto adicional de estiramientos diarios (OR = 0,81; p = 0,04). Ninguna de las variables estudiadas fue predictiva de dolor o lesión lumbar.
Conclusiones: Las lesiones en la gimnasia rítmica se podrían reducir incrementando el tiempo que se dedica a los estiramientos por día (al menos 40 min), y limitando el entrenamiento a un máximo de 6 h por semana.