Objetivo. Describir la prevalencia de uso de los 3 escalones analgésicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los pacientes con dolor crónico osteomuscular en 2 centros de atención primaria mediante entrevistas personales durante el segundo semestre de 2003 y el primero de 2004.
Diseño. Estudio descriptivo, observacional, transversal.
Emplazamiento. Centros de Salud de Puerto de Sagunto (Valencia) y Alto Palancia (Castellón).
Participantes. Participaron 320 usuarios de los citados centros con dolor osteomuscular crónico.
Método. Muestreo aleatorio, sistemático, de los pacientes. Datos obtenidos a partir de las historias clínicas y entrevistas personales.
Resultados. El 38,7% de los pacientes no tomaba ninguna medicación para el control del dolor o lo hacían en dosis insuficientes. El 54,7% empleó fármacos del primer escalón de la OMS y el 6,6%, del segundo. No hubo ningún paciente en tratamiento con opioides mayores. Hay diferencias significativas a la hora de pautar los distintos tratamientos analgésicos según el sexo, el nivel de estudios y la actividad laboral de los pacientes. Las características del dolor crónico (causa y duración de los síntomas) también influyen en la decisión terapéutica. Hay una tendencia creciente a la prescripción de analgésicos según aumenta la intensidad del dolor.
Conclusiones. Hay un elevado porcentaje de la población sin tratamiento para el dolor crónico osteomuscular. Se constata una infrautilización de los analgésicos opioides para el tratamiento del dolor.