Juan Luis Hernández Álvarez, Roberto Velázquez Buendía, Ignacio Garoz Puerta, Clara López Crespo, Ángeles López Rodríguez, María Eugenia Martínez Gorroño, Dionisio Alonso Curiel, José María Moya Morales, Francisco Javier Castejón Oliva
Esta investigación se centró en la exploración del grado de conocimiento de la población escolar española referido a conceptos básicos relacionados con la Educación Física y la salud.
Se ha aplicado un cuestionario sobre aprendizaje de conceptos en Educación Física (CACEF) a los alumnos y alumnas de Educación Primaria, elaborado por expertos y por profesores en activo (validez de contenido). Se obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach (0.85), así como una correlación test-retest en la prueba piloto de 0.84.
La muestra estuvo configurada por 1.397 sujetos (N = 1.397) de 6 provincias españolas.
Los resultados muestran diferencias relevantes en función de las diferentes dimensiones de conocimiento exploradas. Con carácter general, es necesario señalar que en algunos conceptos relevantes para el conocimiento y la propia salud, se han obtenido resultados muy bajos que indican la necesidad de reforzar las estrategias encaminadas a elevar la ¿cultura física¿ de esta población.