Una parte sustancial de los fumadores son capaces de abandonar el uso del tabaco simplemente con una guía u orientación mínima y sin necesidad de programas costosos de tipo presencial. De entre las estrategias utilizables para proveer guía y orientación para dejar de fumar, el uso de internet combina ventajas propias de los medios de comunicación de masas (algunas de ellas, además, optimizadas) junto con ventajas propias de la interacción cara a cara. En este artículo se presentan los objetivos, características, funcionamiento y resultados del Programa para Dejar de Fumar �on line� del Ayuntamiento de Madrid, un sistema que combina la interacción automatizada con el usuario y la consulta personal vía correo electrónico. Después de 9 meses en la red, y sobre 4865 sujetos, 868 (17,8 %) declararon permanecer sin fumar tras el período de tratamiento. En un análisis de regresión logística posterior se identificaron cuatro variables como predictoras de los resultados: tipo de procedimiento utilizado, género, expectativas de autoeficacia y haber permanecido anteriormente más de 3 meses sin fumar. Se comprueba el coste-efectividad de este tipo de procedimientos, se plantea alguna hipótesis sobre aspectos clave que condicionan su efectividad y se sugieren algunas posibles mejoras.