Introducción: las hembras viven más que los machos. Hemos demostrado que los estrógenos son capaces de aumentar la expresión de genes asociados a la longevidad. Sin embargo, nos hemos centrado en el estudio de genes cuya relación con la longevidad está muy bien establecida. Por esto, nos planteamos el estudio de 9.000 genes mediante el método del Genechip. Estudiamos la expresión de estos genes en machos y los comparamos con la expresión en las hembras.
Material y método: la expresión de los genes se estudió mediante la tecnología Affymetrix. En esencia, aislamos ARN total y lo pasamos a ADNc de doble cadena por retrotranscripción. Obtenemos ARN marcado con biotina a partir del ADNc y lo purificamos. La muestra se introduce en un bioarray U34A y se procesa en la estación de fluidos Affymetrix. Los resultados se escanean y analizan con el programa Microarray Suite 3.0.
Resultados: encontramos 33 genes cuya expresión es significativamente mayor en el macho que en la hembra y 53 genes que se sobrexpresan en la hembra comparada con el macho. Estudiamos en particular los genes cuya expresión cambiaba más de 2 veces, y vemos que todos estos genes están relacionados con el envejecimiento. Por tanto, encontramos genes que se sobrexpresan en la hembra respecto del macho y previamente no habían sido identificados como relacionados con el sexo.
Conclusiones: el análisis multigénico es una herramienta útil para identificar genes sobrexpresados en las hembras en relación con los machos y que sean relevantes en el proceso de envejecimiento.