Introducción y objetivos: la autoeficacia hace referencia a las creencias personales sobre la capacidad de organizar y comprometerse en acciones particulares para manejar una determinada situación. Dentro de un estudio más amplio sobre calidad de vida, hemos intentado conocer cómo es la percepción de autoeficacia en el manejo de los problemas y su contribución como modulador del estrés en la vejez avanzada.
Sujetos y método: participaron 400 personas (75-104 años) no institucionalizadas de Salamanca. Medimos la percepción de autoeficacia presente y futura, además de variables sociodemográficas y de satisfacción con la vida (satisfaction with life scale; Diener et al, 1985).
Resultados: la mayoría de las personas mayores de 75 años percibe como efectivo su manejo de los problemas actuales y futuros. Aparecen diferencias de edad (los de 75-84 años consideran su capacidad de afrontamiento presente y futura más efectiva que los mayores de 85 años) y de sexo (las mujeres muy mayores se perciben menos autoeficaces que los varones muy mayores). La percepción de autoeficacia futura predice la satisfacción vital de las personas muy mayores.
Conclusiones: percibirse como autoeficaces en el manejo de los problemas futuros protege el bienestar de las personas muy mayores. Se comprueba el papel de la autoeficacia en el mantenimiento de la resistencia psicológica en la vejez avanzada.