Objetivo: conocer los factores de riesgo asociados a caídas repetidas en una población institucionalizada.
Material y método: estudio observacional de cohortes. Se estudiaron variables basales antropométricas, clínicas, farmacológicas, funcionales y mentales de un grupo de pacientes con caídas repetidas y de otro grupo sin caídas en un centro residencial. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y un análisis inferencial.
Resultados: durante un período de 2 años, se siguió a 314 individuos de un centro residencial, de los que 97 constituyeron la muestra final. Las variables asociadas al grupo de caídas de repetición (n = 53) fueron: perímetro de la pantorrilla (p < 0,001), proteínas séricas (p = 0,04), demencia (p < 0,001), enfermedad neuropsiquiátrica (p = 0,011), fractura ósea previa (p < 0,001), vagabundeo (p < 0,001), consumo de neurolépticos (p < 0,001), antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (IECA) o bloqueadores beta (p < 0,001), índice de Barthel (p < 0,001), escala de Tinetti (p < 0,001), necesidad de ayuda técnica para deambular (p = 0,007) y el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) (p < 0,001). El consumo de neurolépticos, el vagabundeo, el uso de ayudas técnicas y las cardiopatías actúan como factores potenciadores de nuevas caídas. En el análisis de regresión, los modelos que predecían caídas de repetición fueron demencia-vagabundeo-consumo de neurolépticos, demencia-vagabundeo-fractura ósea previa, Tinetti-proteínas-perímetro de pantorrilla y Barthel-proteínas-perímetro de pantorrilla.
Conclusiones: hay factores intrínsecos al anciano que permiten identificar a los que están en riesgo de caídas repetidas. La valoración geriátrica integral y el uso de escalas de valoración Barthel, Tinetti y MEC son útiles en la identificación de este grupo de riesgo.