La entrada de España en la Edad Contemporánea fechada en 1.808 se caracterizó por grandes cambios, conflictos sociopolíticos, económicos y culturales que se mantuvieron a lo largo de todo el siglo XIX alargándose en el tiempo hasta completar el primer tercio del siguiente, del siglo XX. En este periodo analizamos la influencia de la enfermera a través de su presencia en el monumento público o privado, como señal de reconocimiento social. El objetivo será examinar los monumentos femeninos de Madrid, tratando de descubrir aquellos que representan la imagen de la enfermera.
Elegimos este marco cronológico por dos aspectos: por un lado, porque es en el siglo XIX donde arranca la enfermería como profesión y por otro lado, porque se considera en esta misma época, la aparición del monumento, como elemento figurativo de las ciudades. Como resultado de nuestra investigación, se describe el monumento a la Duquesa de la Victoria (datación, procedencia y estilo artístico), con quien se identificó el cuerpo de enfermeras de la Cruz Roja y en la que se destacó la labor llevada a cabo junto a "los soldados heridos y enfermos en la campaña de Marruecos". Realizando así el análisis iconográfico de un monumento relacionado con los cuidados de enfermería; identificación del tema iconográfico, contextualización histórica e interpretación iconológica.
Puede servirnos como conclusión la idea de que pocas eran las posibilidades que las enfermeras tenían en aquellos años para poder sobresalir en el entramado social, pero que se supo aprovechar el momento haciéndose merecedoras del reconocimiento social que posteriormente daría paso a la estructura y desarrollo de una educación regulada y con reconocimiento universitario.