Objetivo: Determinar el grado de cumplimiento del tratamiento tópico otológico de los pacientes diagnosticados de tapón de cerumen (TC) atendidos en un Centro de Atención Primaria (CAP) y el grado de resolución de Enfermería en la técnica de lavado de oídos.
Método: Se realizó un estudio experimental de intervención. La población de estudio fueron 50 pacientes atendidos consecutivamente en consulta de Enfermería. Se administró un cuestionario anónimo para determinar el grado de cumplimiento en el tratamiento tópico otológico en los TC (6 cuestiones) previo a la extracción del TC. El 50 % de los pacientes fueron informados sistemáticamente respecto a las normas para la correcta aplicación de un tratamiento ótico y el restante 50 % recibió la práctica habitual. También se evaluó la resolución de Enfermería en la técnica de lavado de oídos.
Resultados: Edad media de 44,50 años. En el 100 % (25) de los pacientes informados se consiguió la extracción del tapón de cerumen en la primera tentativa. En el grupo no informados el porcentaje fue del 20 %. En el grupo de pacientes no informados el número de aciertos estuvo en más del 50 % por debajo de los 2 ítems (máximo: 6) Discusión y conclusiones: Es preciso aumentar el grado de cumplimiento del tratamiento tópico otológico previo a la extracción del tapón de cerumen y dar a conocer, resaltar e incrementar la información sobre las normas correctas para una correcta aplicación de dicho tratamiento debido a la eficacia demostrada.