Amor Aradilla Herrero, Joaquín Tomás Sábado
Objetivos. Analizar el efecto de una intervención de educación emocional sobre la ansiedad ante la muerte, en estudiantes de enfermería que cursaron la asignatura de cuidados paliativos, así como las relaciones que hay entre la ansiedad ante la muerte y la inteligencia emocional. Método. Diseño transversal de medidas repetidas antes-después. Los estudiantes respondieron, al principio y al final de la asignatura, un cuestionario que contenía el inventario de ansiedad ante la muerte (DAI) y la escala de inteligencia emocional (TMMS). Las medidas obtenidas se compararon mediante el test de la t de Student para muestras apareadas y coeficientes de correlación de Pearson. Resultados. Aunque las puntuaciones posteriores a la intervención educativa fueron inferiores en el caso de la ansiedad ante la muerte y superiores en la inteligencia emocional, las diferencias fueron pequeñas y sin significación estadística. En las puntuaciones postest, la ansiedad ante la muerte correlaciona negativamente con los 3 factores de la inteligencia emocional, significativamente en el factor comprensión. Los resultados sugieren que cuando aumenta la comprensión del significado de la muerte y su asunción como un proceso natural, se produce una disminución de la ansiedad ante la muerte. Conclusiones. Los resultados apoyan los planteamientos de numerosos estudios acerca de que los profesionales de enfermería se sienten incómodos y muchas veces desbordados emocionalmente en el cuidado de los pacientes en situación terminal y sus familias, y necesitan formación específica que les permita elaborar estrategias de afrontamiento eficaces para superar la ansiedad que les supone el proceso.