María Isabel Álvarez Leiva, María J. Albar-Marín , María Eugenia Acosta Mosquera, María Dolores Maestre-Guzmán, María Rosa Martín-García, Pilar Nieto-Gutiérrez
Objetivos. Evaluar la calidad asistencial de enfermería percibida por las personas receptoras de un desfibrilador automático implantable (DAI) ingresadas en la Unidad Coronaria del Hospital Virgen Macarena, e identificar los principales problemas y necesidades que tienen tras el alta, al objeto de mejorar la práctica clínica de enfermería y el proceso de ajuste a la nueva situación. Método. Estudio cualitativo. A 10 sujetos se les realizaron entrevistas semiestructuradas, cuyo guión incluía las dimensiones del modelo SERVQUAL para evaluar la calidad asistencial, y abiertas, para explorar el proceso de ajuste a la nueva situación. Para el análisis de contenido de las transcripciones aplicamos el método de Giorgi (1997). Resultados. Las dimensiones de calidad asistencial mejor valoradas fueron la capacidad de respuesta de enfermería a las necesidades que presentan en el ingreso hospitalario y la empatía. En contraste, algunos aspectos de la tangibilidad relacionados con las visitas de los familiares son los que obtienen una evaluación más negativa. Tras el alta, los pacientes expresaron limitaciones derivadas de cambios físicos, psicológicos y sociales. Estos resultados corroboran los obtenidos en otros estudios que señalan las dificultades en el ajuste a la nueva situación. Conclusiones. Es preciso introducir medidas de mejora durante la hospitalización encaminadas a corregir las deficiencias observadas en la dimensión de tangibilidad y a facilitar la adaptación a la nueva situación. Sería necesario planificar el alta progresivamente durante la hospitalización para paliar el miedo y desconocimiento que genera en los pacientes el readaptar los estilos de vida a la terapia con el DAI.