Lucy Barrera Ortiz, Clara Rocío Galvis López, María Elisa Moreno Fergusson, Natividad Pinto Afanador, María Luisa Pinzón Rocha, Esperanza Romero González, Beatriz Sánchez Herrera
Objetivo: Describir y comparar la habilidad en el cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, en aquellos que se encuentran vinculados a programas docente-asistenciales de tres unidades académicas de enfermería que pertenecen a la red de trabajo en cuidado al paciente crónico y su familia.
Materiales y métodos: Su metodología responde a una comparación de estudios descriptivos, cuantitativos, de corte transversal, con una muestra de 45 cuidadores de la Universidad de la Sabana, 90 de Unillanos y 90 de la Universidad Nacional de Colombia. El instrumento para la recolección de la información fue el Inventario de habilidad de cuidado, CAI®, de Ngozi Nkongho.
Resultados: Al finalizar el estudio se evidenció un comportamiento similar en la habilidad de cuidado de los cuidadores en las tres instituciones. Estos resultados confirman los hallazgos de la literatura.
Conclusiones: Es clara la necesidad de incluir en las políticas de salud pública y en la academia procesos que preparen a los profesionales de enfermería en el cuidado de los cuidadores de enfermos crónicos discapacitados.
Aim: To describe and to compare the abilities of family caregivers dealing with chronically ill persons belonging to teaching-medical care programs, in three Nursing schools, within the ¿Chronic patient and his family¿ working network.
Materials and Methods: A transversal comparison of descriptive and quantitative studies was adapted as methodology. Forty five caregivers from Universidad de la Sabana, ninety from Unillanos and ninety from Universidad Nacional de Colombia were sampled.
The research material was the Caring Ability Inventory (CAI®)by Ngozi Nkongho .
Results: At the end of the study, similar abilities were found in the caregivers of the three institutions.Those results confirm the literature findings since the caring ability is deficient in all cases.
Conclusions: It would be convenient to include in the social welfare policies and in the academic curricula programs to prepare the nursing professionals to deal with the cares provided to chronically ill patients.