R. Folgado, L. Celaya, S. Scarafia
El estudio indaga los conocimientos del Cuidado Enfermero en un hospital interzonal especializado materno infantil de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Dada la presunción de aplicación de creencias de corte Higienista-Positivista en personas internadas, su objetivo, identificar cuáles de los cuidados enfermeros que allí se brindan provienen de la ciencia y cuáles de las creencias .Se revisaron fuentes, modelos y documentación utilizada. También la presencia de creencias respecto de los Fenómenos de Nutrición-Metabolismo, Eliminación, Sexualidad- Reproducción, Cognición- Percepción y Valores y Creencias, entre otros.
Los resultados permitieron establecer convergencias y divergencias en las formas del cuidado utilizadas en la actualidad por enfermeros/as de esa institución.
El artículo sugiere que las Instituciones encargadas de la Enseñanza Superior deberían revisar las formas de enseñanza-aprendizaje y en un movimiento de espiral volver a los ámbitos ampliados de la comunidad o, como propone M.C Davini (1995), una mirada integradora del estudio de los aspectos, a la solución de cuestiones que afectan a la práctica de los sujetos. Queda el desafío de estimular a los profesionales a cambiar de paradigma mediante el acompañamiento de asociaciones profesionales y ámbitos académicos.
This research investigates the knowledge of the Nursing Care in a specialised maternal-pediatrics hospital within Mar de la Plata in Argentina. It is presumed of applying Positivist-Higienist beliefs, being the aim of the research identifying which nursing care come from science and which ones from beliefs, all applied in hospital patients. Sources, patterns and documentation used were revised as well as the presence of beliefs related to Nutrition-Metabolism, Elimination, Sexuality- Reproduction, Cognition-Perception and Values and Beliefs among others.
The outcomes allowed us to set up convergences and divergences in the nursing care of nurses of that institution.
The article suggests that institutions in charge of High Education should revise the teaching-learning process and come back to the widen fields of society. As M.C Davini (1995) proposes, �a unifying glance� of the study of aspects to solve situations which affect the practice of the subjects. There is still the challenge of stimulating the professionals to change the paradigm by means of the support of professional associations and academic fields.