Pensar a la enfermería como ciencia sólo ha venido a ocurrir a partir de los últimos decenios del siglo pasado a través del estudio científico de los fenómenos que integran el cuidado de la salud humana. Los saberes milenarios, las diferentes dimensiones históricas y filosóficas sobre los cuidados humanos han perfilado el rol de los cuidadores en cada contexto tempo-espacial hasta llegar a ser definidos en el marco de una profesión a partir del siglo XIX, con los aportes de Nightingale. Con ella se inicia una etapa donde se ensayan nuevas prácticas para resolver problemas educativos y administrativos, hasta 1950. A partir de ese momento, comienza un período de desarrollo investigativo y teórico. No obstante, el estado actual de la estructuración de los conocimientos de enfermería es incipiente. Este momento histórico aparece como decisivo para el crecimiento de la disciplina enfermera. En tal sentido, se proponen líneas de acción para el actuar profesional: *desarrollar bases teóricas propias; *consolidar patrones de pensamiento enfermero; *reafirmar competencias y habilidades; *generar evidencias en torno al cuidado para confrontar la teoría en la práctica; *desarrollar el arte de cuidar. Respecto a la enseñanza de la disciplina: *desarrollar una visión integradora en las instituciones educativas sobre el cuidado; *permear los currícula transversalmente con el concepto del cuidado a partir de experiencias y vivencias de la salud humana. En relación a la administración: *potenciar el trabajo autónomo; *construir un modelo contingencial de gestión; *reconocer la multidimensionalidad del proceso de atención de la salud para organizar el cuidado enfermero. Sobre la investigación: *estimular y promover la producción de investigaciones en todos los ámbitos del cuidado enfermero: investigaciones teóricas y de campo, locales, regionales y multicéntricas; *generar espacios de comunicación y discusión del producto científico. Es fundamental integrar arte y ciencia en el acto de cuidado, partiendo de una praxis estética, deseada, reflexiva y autónoma para contribuir al desarrollo de las tendencias respecto a su saber y hacer.
To think about nursing as science has only happened from the last decades of the past century because of the scientific study of the phenomena that integrate the care of the human health. The millenarian knowledge and the historical and philosophical dimensions about human care have outlined the role of the caretakers in both, temporal and space context until arriving to be defined within the framework of a profession from the nineteenth century with the contributions of Nightingale. With her, a stage begins, where new practices are tried to solve educative and administrative problems until 1950. From that moment, a period of investigation and theoretical development starts. However, the present state of the structure of nursing is incipient. This historical moment appears like decisive for the growth of nursing science. Therefore, that attachment lines are proposed for professional acting: develop own theoretical bases; consolidate thought patterns of nursing; reaffirm abilities; generate evidences around the care to confront the theory in practice; develop the art of care. With regard to the teaching of this subject: develop an integrating vision in the educative institutions about care;
impregnate the curriculum transversally with the concept of care from personal experiences of the human health. Concerning administration: strenghten the independent work; construct a contingencial model of management; recognize the multidimensionality of the process of attention of health to organize the nursing care. About the investigation: stimulate and promote the production of investigation in all the sphers of nursing; theoretical investigations and field work, local, regional and multicentral; generate spaces of communication and discussion of the scientific product. It is fundamental to integrate art and science in the act of care, starting with an aesthetic, wished, reflective and independent praxis to contribute to the development of the tendencies concerning its knowledge and doing.