Gloria Ángel Jiménez
Investigación descriptiva que permitió identificar las concepciones de los docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana en materia de liderazgo de enfermería. Por medio de una encuesta dirigida a la totalidad de los docentes vinculados en el año 2004, se identificaron concepciones relacionadas con la naturaleza del liderazgo, características del líder, conductas esperadas y factores situacionales que influyen. La mayoría concibió el liderazgo como un conjunto de atributos, no como un proceso de influencia; de naturaleza innata y adquirida; con un componente actitudinal predominante. En materia de actitudes y valores esperan: responsabilidad, integridad y compromiso; en habilidades: comunicación efectiva, trabajo en equipo y capacidad de gestión; en conocimientos: los relacionados con la tarea. Del líder se espera que tenga los objetivos claros, promueva el trabajo en equipo y actúe de manera coherente. Que desarrolle acciones relacionadas con el trabajo y las personas. No se identifica una concepción fuerte a favor de la práctica de desafiar el proceso. En cuanto a estilos de liderazgo prima el participativo. Se admite la influencia de factores situacionales pero éstos no determinan el estilo de liderazgo a ejercer. Se concluye que es importante profundizar este campo a nivel conceptual y desarrollar un proyecto educativo coherente en este sentido.
Descriptive research that allowed to identify the conceptions of the teachers of nursing school at University Pontificia Bolivariana regarding nursing leadership.
By means of a survey aimed at all of the teachers hired in 2004, conceptions related with the nature of the leadership were identified; characteristics of the leader; expected behaviors and situational factors that influence it. Most of them conceived leadership as a set of attributes, not as a process of influence; of innate and acquired nature; with a predominant attitude component. Regarding attitudes and values they expect: responsibility, integrity and commitment; in abilities:
effective communication, team work and management skills; in knowledge: related to the task. They hope that the leader has the clear objetives, promotes team work and acts coherently. The leader is expected to develop actions related to the duty and persons. A strong conception favoring the practice of defying the process was not identified. As for leadership styles they give priority to participative style. The influence of situational factors is admitted but these do not determine the leadership style to be taken into. One might conclude that it is important to deepen this field at a conceptual level and develop an educational coherent project in this respect.