Objetivo. Conocer la prevalencia de caídas en personas mayores así como sus características, consecuencias y factores asociados.
Diseño. Estudio observacional, transversal, por entrevista personal.
Emplazamiento. Tres zonas básicas de salud de Córdoba.
Participantes. Se incluyó a 362 personas = 70 años, residentes en la comunidad, elegidas por muestreo polietápico.
Mediciones principales. Se realizó una valoración consistente en el estudio de las caídas con un cuestionario específico de la Organización Mundial de la Salud, y de la calidad de vida de los pacientes con el EuroQol-5D. Se realizó un análisis univariable, bivariable y multivariable (p < 0,05).
Resultados. La prevalencia de caídas es del 31,78% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 26,99-36,6%). Un 12,9% presentó más de una caída en el último año. El 55,3% ocurrió en el domicilio. El 71,8% sufrió lesiones físicas, con un 7,8% de fracturas. El 44,7% manifestó miedo a una nueva caída y el 22% limitó su movilidad desde la caída. El 30% contactó con el sistema sanitario, y un 3,3% precisó hospitalización. Los factores que se relacionaron con mayor riesgo de presentar caídas fueron: tener mayor edad, ser mujer, estar viudo/a, sin estudios, presentar dificultad para mover ambas extremidades superiores y orientarse en el espacio, consumir un mayor número de fármacos, y un peor estado de salud percibido.
Conclusiones. Las caídas en los ancianos que viven en la comunidad son un problema frecuente, con importantes consecuencias físicas, psicológicas y sociales.