Concepción Cruz González, Isabel Gómez Adán, Rocío Gómez Mendialdea, Herminia López García de la Serrana, Josefa Moral Jiménez, María Teresa Rodríguez García
Este trabajo es una revisión crítica del artículo "Grupos de apoyo al paciente oncológico: revisión sistemática". En este artículo se pretende contestar a la siguiente cuestión: los grupos de apoyo ¿mejoran el estado de ánimo (depresión-ansiedad), relaciones de pareja y aumentan la calidad de vida, tiempo de supervivencia y adaptación a la enfermedad de los pacientes oncológicos? Los resultados obtenidos muestran una mejoría significativa en las siguientes variables: depresión, ansiedad, calidad de vida, adaptación y relaciones de pareja en los pacientes oncológicos incluidos en los grupos de apoyo. Aunque en la variable supervivencia no se pudo demostrar que esta intervención aumentara el tiempo de supervivencia.
Podemos afirmar que esta intervención psicosocial es beneficiosa para el paciente oncológico. A pesar que el estudio utilizado aporta un nivel de evidencia Alta, hay que ser cautos debido a la gran variabilidad de pacientes estudiados, tipos de cáncer y estadío, edad, sexo, tratamiento, diversidad de escalas empleadas para la selección de pacientes, así como, distintos tipos de apoyo grupal (tiempo, número de sesiones, contenido), quedando sin unificar los criterios de los mismos.
El diseño y la metodología empleada es correcta y adecuada, por lo que tiene gran validez este estudio.
El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes, constituye una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados, es de carácter crónico y afecta a múltiples aspectos de la vida: laboral, social, familiar, emocional. Conlleva un alto grado de estrés e incertidumbre con respecto al diagnóstico, tratamiento, efectos secundarios y evolución de la enfermedad. Por todo esto, este estudio tiene una alta relevancia en nuestro medio.