Blanca Terry Berro, Daisy Zulueta, Maytell de la Paz, Elio Flores
Fundamentos: Se implementó el sistema de vigilancia de la producción, distribución y consumo de la sal yodada con el objetivo de proveer un producto de calidad y con la cantidad adecuada de yodo que garantice el nivel de ingestión diaria requerida.
Métodos: El diseño comprende las etapas desde la producción hasta el nivel del consumidor. En la producción se utilizan los datos procedentes de la industria, la Inspección Sanitaria Estatal y el análisis del laboratorio de referencia. En la distribución y los hogares se complementa con el muestreo en los almacenes y en escuelas centinela mediante el control "in situ" mediante técnicas cualitativas.
Resultados: Los volúmenes de producción de sal fina yodada para consumo humano han sido estables, alcanzando cifras superiores a 99% de forma sostenida. Los resultados del muestreo en almacenes reflejaron que el 80,6, 85,3 Y 88,5% respectivamente estaban adecuadamente yodadas. Los resultados determinaron que el 79,5, 82,9 Y 87,9% de las muestras analizadas a nivel de hogares revelaron la presencia de yodo en cantidades adecuadas.
Conclusiones: La implementación de un sistema, el cual descansa en entidades estatales bajo el principio de la integralidad de acciones constituye un ejemplo para otros países que desarrollen este tipo de programas. Los hallazgos encontrados se relacionan con los indicadores de morbilidad alcanzados.