Fundamentos: El objetivo del presente trabajo es evaluar la ingesta de grasas, vitaminas y minerales antioxidantes por ciclistas jóvenes para determinar si siguen las pautas recomendadas. Diversos estudios asocian el ejercicio intenso con un aumento temporal del estrés oxidativo y de inflamación aguda. La ingesta de suficientes antioxidantes mitigaría ese efecto indeseable.
Método: Registro dietético de 7 días consecutivos aplicado a 34 ciclistas jóvenes juvenil y Sub23.
Resultados: Los ciclistas, a semejanza del resto de la población española joven del estudio enKid, toman cantidades excesivas de grasas y colesterol e insuficientes de Vitaminas A (15% de los ciclistas), vit. E (40%), vit. D (44%) y de cinc (16%). Tampoco toman las cantidades recomendadas de ácidos grasos poliinsaturados. Esta situación, si se mantiene largo tiempo, presentaría problemas de dislipemias, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Conclusión: Las dietas de un porcentaje importante de ciclistas estudiados presentan desequilibrios que deben ser corregidos fomentando la dieta mediterránea. Es esencial iniciar campañas de educación nutricional dirigidas a los jóvenes, familiares y educadores. Se da apoyo psicológico a los ciclistas que junto a los hábitos saludables mejora el rendimiento deportivo.