M. Passamai, A. Ramón, Mónica Couceiro, F. Borelli, S. de la Vega
Objetivos: El propósito de la investigación fue evaluar el estado nutricional con respecto al cinc, durante un período de tres años, que podria coincidir con la tasa de crecimiento, de un grupo de adolescentes y con la finalidad de aportar datos sobre la concentración de cinc en cabello, en dicho grupo.
Métodos: La muestra estuvo constituida por el 72% (n= 72) de adolescentes de ambos sexos, con una edad comprendida entre 12 y 13 años, ingresantes al nivel medio, a los cuales se los controló hasta los 15 y 16 años. Se les extrajo una nuestra de cabello para analizar la concentración de cinc, por espectrometria de absorción atómica.
Resultados: Las medianas de concentración de cinc a los 12-13 años, en varones fue de 155,66 mcg/g, en mujeres de 174,22 mcg/g; a los 14-15 años de 232,39 mcg/g y 191,64 mcg/g y a los 15-16 años de 189,46 mcg/g y 173,75 mcg/g; en varones y mujeres respectivamente. Al aplicar la prueba de U-Mann-Whitney se encontró diferencias significativas entre sexos y la concentración del mineral. La prueba de rangos promedio de Kruskal-Wallis nos permitió observar diferencias estadísticas entre las edades y la concentración de cinc (p <0,01).
En el primer y último año de estudio se observó entre un 12 y un 19% de jóvenes con valores por debajo de los de referencia < de 125 mcg/g) , siendo los varones los que en proporción presentaron menor concentración.
Conclusiones: Posiblemente las diferencias encontradas podrían deberse a los cambios en la composición corporal y a la tasa de crecimiento que se producen a éstas edades, por lo que las demandas de nutrientes se incrementan. Resulta importante evaluar a éste grupo etario a fin de emprender estrategias para fomentar estilos de vida más saludables.