Consuelo Macías, Florian J. Schweigert, Gisela Pita, Andrea Hurtienne, Graciela Serrano, María E. Quintero, Elsa Alonso
Fundamentos: La ingestión de carotenoides a través de las frutas y vegetales es de suma importancia en el embarazo y en el parto en su doble función como precursores de la vitamina A y como antioxidantes.
Objetivo: Evaluar la ingestión de vegetales ricos en carotenoides y relacionarla con las concentraciones plasmáticas de cada carotenoide en un grupo de embarazadas saludables en comparación con mujeres no embarazadas.
Métodos: Se determinaron seis carotenoides y vitamina A en el plasma de 20 embarazadas antes del parto y de 20 mujeres no embarazadas. Se les aplicó una encuesta de frecuencia semicuantitativa de consumo de alimentos ricos en carotenoides y vitamina A de 30 días. Resultados: Las embarazadas ingirieron mayores cantdades de vegetales que las mujeres no embarazadas. Los vegetales ricos en carotenoides de mayor consumo fueron tomate, lechuga, naranja, plátano, papaya, mandarina, plátano vianda y chícharos. Se muestra la contribución de los vegetales consumidos a los distintos carotenoides. En el grupo de mujeres no embarazadas se encontró correlación entre la ingestión y los valores plasmáticos para el [alfa] y [beta]-caroteno que desapareció en las embarazadas; estas a pesar de haber tenido mayores ingestiones de vitamina A y licopeno disminuyeron comparativamente sus valores plasmáticos.
Conclusiones: El comportamiento diferente entre embarazadas y no embarazadas parece estar dado por una mayor utilización de estos cuatro compuestos en esta última etapa del embarazo en su función de vitamina A y como antioxidantes. Las embarazadas mostraron un buen estado de la vitamina A.