José Reboso, Consuelo Macías, Santa Jiménez Acosta, Gisela Pita
Objetivo: Evaluar la frecuencia de consumo de alimentos que son fuente de hierro o facilitadores de su absorción y conocer la frecuencia de anemia en niños en edad escolar aparentemente sanos de las regiones occidental y central de Cuba.
Material y métodos: Se aplicó una encuesta de hábitos y frecuencia de consumo de alimentos y se les determinó la concentración de hemoglobina a 1259 niños de 6 a 12 años de edad.
Resultados: El consumo de alimentos portadores importantes de hierro hemo como las vísceras y las carnes es poco frecuente en ambas regiones pero ligeramente superior en la central. Consumieron frecuentemente carnes rojas el 16,8% de los escolares de la región occidental y el 30,8% de la central. Sólo el 23% de los niños consum ieron aves y pescado frecuentemente y poco frecuente el 65%. El consumo de los alimentos portadores de hierro no hemo fue superior al del grupo de alimentos portadores de hierro hemo a excepción de las hortalizas y vegetales el cual fue muy bajo. El consumo de frutas ricas en vitamina C fue frecuente, mucho mayor en la región central que en la occidental. La frecuencia de anemia fue del 31,7% para el occidente y del 24,4% para el centro, con diferencias significativas entre ambas regiones (p= 0,008) Conclusiones: Al analizar la severidad de la anemia se encontró que el mayor porcentaje de niños presentó anemia ligera. Ningún niño del estudio tuvo valores de hemoglobina indicativo de anemia severa. No se encontró diferencia significativa entre los valores de hemoglobina y el régimen docente. Al comparar hábitos y frecuencia en el consumo de alimentos de los escolares de ambas regiones encontramos en una mejor situación en los niños de la región central lo que se refleja en una menor frecuencia de anemia