Pablo Cobo, Alejandra Santana, Emilio Berrocal de Luna, Pablo Dúo Terrón
Fundamentos: El consumo de golosinas es habitual en jóvenes y adolescentes, particularmente incidente en el primer periodo de la adolescencia. Está asociado a la patogenia de enfermedades como la caries y la obesidad. El objetivo general del estudio consiste en establecer el patrón de consumo de golosinas de los escolares de 5° de Primaria en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Material y método: Se realizó un estudio transversal descriptivo sobre una muestra representativa de 293 sujetos, mediante un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados se analizan agrupados en nueve dimensiones: frecuencia y cantidad, momento de consumo, modo de ingesta, lugar de compra y de consumo, existencia de consumo compartido, criterios de elección, gasto diario, conocimiento del daño que puede provocar y existencia de limitación ajena o propia.
Conclusiones: Este consumo es habitual y repartido en el horario de tarde, por lo que aumenta su poder cariogénico. Se realiza en solitario en una tercera parte de los sujetos, reflejando un cierto grado de compulsión en el hábito de consumo. Tienen conocimiento sobre la insalubridad del consumo de golosinas pero, contradictoriamente, son consumidores habituales y, además, lo autoevalúan como normal. No existe un excesivo control familiar, reflejando un cierto conformismo con este consumo.