Laura del Pilar Torres Arreola, Svetlana Vladislavovna Doubova, Hortensia Reyes Morales, Juan Pablo Villa Barragán, Patricia Constantino Casas, Ricardo Pérez Cuevas
Objetivo. Analizar las necesidades de salud en la población adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Diseño. Estudio observacional, descriptivo y transversal.
Emplazamiento. La Unidad de Medicina Familiar número 8 del IMSS en la ciudad de Tlaxcala, México.
Participantes. Muestra de 1.200 familias por muestreo polietápico. El estudio se realizó entre octubre de 1999 y marzo de 2000.
Mediciones principales. Se ha aplicado el cuestionario «Diagnóstico de salud de la familia», previamente elaborado y validado.
Resultados. El 19,2% de las familias tenía un nivel socioeconómico muy bajo y un 14,9% de los sujetos no tuvo derecho a la Seguridad Social. El 12,6% de las familias tenía al menos un miembro analfabeto. De acuerdo con el resultado del test de Apgar familiar, el 93% de las familias era funcional y los dos tercios de las familias se clasificaron como nucleares. La cobertura de los programas de detección de cáncer cervicouterino y de mama en las mujeres fue del 51,1 y el 36,9%, respectivamente. Sólo en el 25% de la población adulta se realizaron pruebas de detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial. El 10,9% de la población refirió tener alguna enfermedad crónica. El 56,4% de las familias consideró que la calidad de la atención fue buena y sólo el 18,13% estuvo satisfecho con la atención recibida.
Conclusiones. El diagnóstico de salud familiar es importante en el proceso de evaluación de las necesidades de salud en la población para la jerarquización de problemas, así como para el desarrollo de los programas de salud que permitirán una mayor equidad en la atención.