El dolor es un síntoma frecuente en los pacientes sometidos a hemodiálisis (HD), afectando directamente su calidad de vida. Sin embargo, sus características en este tipo de pacientes son poco conocidas y no existen publicaciones previas a este estudio en las que se valore de forma exclusiva el dolor durante una sesión de hemodiálisis.
El presente estudio evalúa las características del dolor intradiálisis, incluyendo su prevalencia, intensidad, características cualitativas y medidas aplicadas para su control. Se utilizan para ello escalas de valoración validadas y ampliamente usadas en el control del dolor oncológico, que fueron ampliadas con una encuesta específica en la que se valoran aspectos del dolor relacionados con la propia diálisis, incluyendo temporalidad, frecuencia o influencia de los parámetros del tratamiento. Todo el proceso de recogida de información se realizó durante las sesiones de hemodiálisis.
La prevalencia de dolor en HD fue de un 92,1%, sólo en 3 casos (7,89%) el nivel de dolor fue 0. Un 28,9% de los pacientes identificaron el propio procedimiento como causa del dolor, segunda causa más frecuente tras el dolor de origen isquémico.
El Índice de Manejo del Dolor (PMI) indicó un claro infratratamiento, tanto más acentuado cuanto más intenso era el dolor descrito por el paciente. Sin embargo, las medidas levadas a cabo durante la hemodiálisis para el control de los episodios de dolor detectados fueron eficaces en un porcentaje razonable, lo que indica que la mayor parte de los episodios de dolor pasan desapercibidos ante nuestros ojos.