El trasplante de órganos es hoy en día una forma de terapia cada vez más frecuente, en la que la Enfermería tiene un papel primordial, como encargada de de los cuidados yde la Educación Sanitaria, que han sido dos de nuestros principales objetivos en la Unidad de Trasplante renal delHospital.
Con el fin de facilitar la formación, la seguridad, los autocuidados y la incorporación a la vida cotidiana de la persona trasplantada, se elaboró una guía para proporcionar al paciente trasplantado los conocimientos necesarios para la adaptación a su nueva situación tras el trasplante, siendo sus objetivos:
¿ Proporcionar al paciente la técnica necesaria y un adiestramiento eficaz, para el manejo de los nuevos tratamientos y situaciones.
¿ Disminuir la ansiedad y angustia provocadas por el desconocimiento y falta de información sobre los procesos del trasplante.
¿ Evitar situaciones de riesgo que pudieran producirse a causa de la inseguridad y carencia de formación adecuada.
Previamente, se recogió durante un año, la opinión de todoslos pacientes trasplantados en nuestro Hospital que ingresaronen nuestra Unidad. Se establecieron sus prioridades de información, elaborándose una guía formativa-educativa, que trata de resolver los principales diagnósticos enfermeros que pueden plantearse al alta hospitalaria del trasplantado. Se ha redactado de forma sencilla y clara, comprensible para cualquier nivel socio-cultural; esperamos contribuir con ella a aumentar la calidad de vida del paciente renal trasplantado, aumentando su independencia en esta nueva etapa que comienza, así como fomentar la interacción enfermero-paciente resolviendo sus principales dudas, promoviendo el auto-cuidado y ayudándole en la adaptación a los cambios que se van a producir en su vida y a su vuelta a la integración social y laboral