El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado un proyecto con el grupo PERMASA destinado a generar criterios de diseño de espacios de trabajo de alto rendimiento, aprovechando la oportunidad que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los diseños de mobiliario actual.
La generación de criterios está basada en un estudio de los factores críticos de la productividad como el tipo y frecuencia de tareas a desarrollar, la interacción con los elementos que definen el entorno de trabajo y su distribución. Para la fase experimental se definieron una serie de puestos de oficina. Los usuarios realizaron durante una sesión con 18 tareas las actividades más importantes propias de su trabajo con una frecuencia proporcional a una jornada laboral. Se ha cuantificado el rendimiento de los usuarios y se han evaluado los alcances antropométricos para optimizar la distribución de los espacios. Además, los resultados se han contrastado con la respuesta biomecánica y la sensación subjetiva de los usuarios.
Con la integración de los resultados se abre la posibilidad de diseñar nuevos espacios de trabajo que permitan aumentar el rendimiento en la oficina sin dejar a un lado la ergonomía y el confort.