La Enfermería no ha sido ajena a la investigación, pues fue Florence Nightingale quien la introdujo por primera vez. La investigación ofrece la posibilidad de mejorar y desarrollar la profesión, tanto en su componente disciplinar como clínico.
En este trabajo se presenta una descripción detallada de cómo puede la investigación cualitativa contribuir a la práctica de la Enfermería. Para ello, se analiza en primer lugar el concepto de conocimiento científico y los modos de indagación científica y se reflexiona sobre la necesidad del cambio metodológico en la investigación enfermera, ya que ésta ha sido dominada durante mucho tiempo por los métodos cuantitativos, a pesar de que la Enfermería existe casi exclusivamente en el mundo empírico social. En segundo lugar, se exponen las características de la investigación cualitativa, enfatizando sus posibilidades para la comprensión del significado humano atribuido a unas circunstancias o fenómenos. Posteriormente, se describe como la investigación cualitativa puede contribuir a contextualizar el trabajo de Enfermería, revelar los aspectos invisibles del cuidado y desarrollar teoría cercana a la realidad.
Finalmente, se concluye que la introducción de la metodología cualitativa al campo de la salud no significa que se abandone o se sustituya la metodología convencional o cuantitativa, si no que se expande el repertorio metodológico del que disponemos.
La mayoría de los aspectos de la salud son de naturaleza social por lo que merecen un modelo de indagación que considere los múltiples significados que los individuos adjudican a su cuidado, conducta y prácticas de salud.
Los productos de la investigación cualitativa van a ampliar nuestro conocimiento sobre significados, experiencias y procesos que nos permitirán una mejor comprensión del mundo que nos rodea. Pero, es el uso que hagamos de estos conocimientos lo que, al fin y al cabo, mejorará nuestra profesión.