María Teresa Ramírez López, María Dolores Sánchez Galán
Objetivo: el objetivo de la siguiente revisión bibliográfica es analizar las ventajas e inconvenientes de la estrategia de retrasar el inicio de los pujos activos, una vez se llega al expulsivo en mujeres con analgesia epidural.
Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos CINAHL y Medline.
Resultados: la analgesia epidural es un método muy eficaz para aliviar el dolor en el parto, pero su uso se relaciona con un aumento en la incidencia de parto instrumental. Con el fin de disminuir estos efectos, se han propuesto diferentes alternativas, como son el uso de oxitocina durante el expulsivo, disminuir la concentración de analgesia epidural y retrasar el momento de la ejecución de los pujos activos. Esta última estrategia tiene como fin favorecer el descenso y la rotación fetal y ha generado diversos estudios con resultados contradictorios en algunos casos.
Dentro de los beneficios encontrados con esta técnica, estarían una disminución de los partos difíciles, como los fórceps con rotación, disminución del número de deceleraciones en el expulsivo y disminución de la fatiga materna.
En lo que respecta a los inconvenientes, algunos serían el aumento del riesgo de PH fetal alterado, con índice de morbilidad neonatal normal y el aumento del riesgo de fiebre materna.
Conclusión: hay resultados contradictorios en lo que respecta a las ventajas e inconvenientes de la estrategia de retrasar la ejecución de los pujos activos. En caso de utilizar esta técnica parece necesario que haya una vigilancia materna y fetal adecuada.