Objetivo: conocer las necesidades de las personas ingresadas en la UCI, según ellas mismas lo relatan, para poder desarrollar estrategias que permitan cubrirlas.
Metodología: el estudio se ha llevado a cabo en la UCI de un hospital público, utilizando la metodología cualitativa con una orientación crítica. El método ha sido el estudio de casos etnográfico. Como estrategia de recogida de datos se ha utilizado la entrevista en profundidad. Se han elaborado catorce entrevistas a quince personas, cuatro de ellas enfermeras, cuatro familiares de personas ingresadas y siete personas hospitalizadas.
Resultados: se han obtenido dos núcleos temáticos: las vivencias y las necesidades. Dentro de las vivencias las categorías han sido el miedo (ante la muerte, a la incertidumbre y al futuro), la falta de control de sí mismos, la demanda vivida como molestia y la preocupación por la familia. En cuanto a las necesidades, han resultado la de comunicación (necesidad de relacionarse, de actividades recreativas y de información), la necesidad de personalización (el trato y el espacio físico), la necesidad de seguridad (la confianza en los profesionales sanitarios y en la tecnología) y por último, la necesidad religiosa.
Conclusiones: existe una íntima relación entre las vivencias y las necesidades que requieren respuestas desde una perspectiva holística de respeto y entendimiento hacia las personas.