El interés de realizar el presente estudio fue conocer las experiencias de las personas en el trascurso de un año, después de haber asistido a sesiones educativas donde se promovía la adherencia al tratamiento no farmacológico sobre diabetes mellitus tipo 2 en una comunidad semiurbana de la Ciudad de México. El estudio formó parte de los resultados del proyecto ESVIDIM-2 y fue financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la UNAM.
Se realizó una entrevista semiestructurada, la cual fue grabada y trascrita íntegramente, para realizar un análisis de contenido. Los hallazgos se presentaron en dos categorías: experiencias que facilitan o estimulan la adherencia y experiencias que dificultan la adherencia.
Se considera que el papel de la enfermera actualmente es contribuir en el establecimiento de estrategias para la adquisición y adherencia de estilos de vida saludables donde la persona se haga responsable de su propio cuidado incorporándolo en la toma de decisiones. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la asistencia de las personas a sesiones educativas, tiene poco o ningún efecto en su salud, sin el seguimiento correspondiente del personal de salud para realizar asesorías, aclaraciones, actualizaciones y sobre todo un reforzamiento continuo de la motivación dirigida hacia el logro de un estado óptimo de salud.