Ana Isabel González González, Teresa Sanz Cuesta, Esperanza Escortell Mayor, T. Hernández Fernández, J.F. Sánchez Mateos, R. Riesgo Fuertes
Objetivo. Determinar las necesidades de información de los médicos de atención primaria mediante la descripción de la frecuencia y tipo de preguntas clínicas, así como el patrón de búsqueda.
Diseño. Estudio observacional, descriptivo, multicéntrico.
Emplazamiento. Consultas de atención primaria. Áreas de Salud 1, 3, 8, 9 y 10 de Madrid.
Participantes. Muestra aleatoria estratificada por zona (urbana/rural) y especialidad (médico de familia/pediatra) de 208 médicos de atención primaria de una población de 1.182, de los que finalmente aceptaron participar 112.
Intervenciones. Se grabó mediante cámara de vídeo a los médicos durante 4 h de consulta. Especificaron entre paciente y paciente las preguntas que les surgían y las fuentes de información utilizadas para resolverlas. Las preguntas sin resolver fueron seguidas mediante contacto telefónico 2 semanas después para valorar si se habían obtenido respuestas y las fuentes utilizadas. Las preguntas se clasificaron por tema y tipo.
Mediciones principales. Número de preguntas clínicas y respuestas; tema y tipo de información; recursos de información utilizados.
Resultados. Se grabó a 3.511 pacientes que generaron 635 preguntas. El tema más frecuente fue la farmacología (10%) entre los médicos de familia y las enfermedades infecciosas (19%) entre los pediatras. El tipo más frecuente fue la causa/interpretación de un hallazgo clínico (el 44% en medicina de familia y el 48% en pediatría). El 39% de las dudas no se buscaron. De las buscadas, se resolvió el 86%, a través del vademécum (35%) y libros de texto (18%).
Conclusiones. De las preguntas generadas, menos de dos tercios se intentaron resolver, sobre todo mediante material impreso de fácil acceso. Se necesitan métodos capaces de dar respuesta a las necesidades de información que surgen en la consulta de atención primaria.