Objetivo. Describir las variaciones que se producen en el rendimiento de la automedida de la presión arterial domiciliaria (AMPAd) al emplear diferentes sistemas para calcular la media, en el diagnóstico de la hipertensión de bata blanca (HBB).
Diseño. Estudio multicéntrico, descriptivo y comparativo para evaluar el rendimiento diagnóstico de una prueba.
Emplazamiento. Cuatro centros de atención primaria.
Participantes. Se seleccionó a 157 pacientes con hipertensión leve-moderada, recién diagnosticados y sin tratamiento farmacológico, que presentaron las 18 lecturas de AMPAd.
Métodos. A cada paciente se le realizó una AMPAd (3 días consecutivos con lecturas por triplicado mañana-noche) y una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) empleado, como prueba de referencia.
Resultados. Los valores de presión arterial sistólica y diastólica del primer día y de la primera lectura (mañana-noche) eran mayores que los restantes días y lecturas (tendencia lineal p < 0,001). Al emplear todas las lecturas para calcular la media los parámetros de rendimiento diagnóstico obtenidos fueron: sensibilidad (S) 47,6%, especificidad (E) 77,4%, valores predictivos positivo y negativo 58,8 y 68,6%, coeficientes de probabilidad positivo y negativo (CPP y CPN) 2,10 y 0,67, respectivamente. Al eliminar las lecturas con mayor reacción de alerta (primer día y primera lectura mañana-noche) se incrementaba la S (61,9%) a expensas de un descenso excesivo de la E (64,5%), sin que mejorara el CPP (1,74).
Conclusiones. La AMPAd en el diagnóstico de la HBB obtiene un bajo rendimiento que no mejora con el empleo de diferentes sistemas para calcular la media de presión arterial.