Objetivos. Determinar el nivel de conocimiento, las pautas de actuación y el control sobre las dislipidemias de los médicos de atención primaria y especializada españoles.
Diseño e intervención. Se ha diseñado un cuestionario autodefinido formado por 12 ítems donde se completan datos acerca de la población tratada y la valoración subjetiva sobre los objetivos, el tratamiento y el control de los parámetros lipídicos.
Emplazamiento y participantes. Ha participado un total de 1.998 médicos de todo el territorio nacional. El 68,8% de los médicos entrevistados trabaja en atención primaria de salud y el 30,2%, en centros de especialidades o en hospitales.
Resultados. Globalmente, el 91% de los médicos declara seguir los consensos internacionales sobre el control de las dislipidemias. El parámetro objetivo terapéutico para tratar las dislipidemias más utilizado es el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) (83%), seguido del colesterol total (62%), el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) (56%) y los triglicéridos (51%). Ante un paciente bien controlado, el 21,8% de los facultativos reduce la dosis del hipolipidemiante. En líneas generales, no se aprecian grandes diferencias entre los criterios que siguen los médicos de atención primaria y los de atención especializada.
Conclusiones. Los criterios de actuación ante las dislipidemias son mejorables. No hay diferencias importantes en las opiniones y actuación entre médicos de atención primaria y especialistas en los criterios clínicos y terapéuticos ante las dislipidemias.