María José Ledo García, Roser Vallés Fernández, Rosa Lecha Areny, Ignacio Olivares Correas, Mónica Muñoz Frías, Joan Lluis Bosch Bella, Amadeo Díaz Prats
Objetivo: evaluar la cantidad y el impacto económico que suponen los medicamentos desechados y no consumidos por los pacientes en un Centro de Atención Primaria durante un año.
Material y método: estudio descriptivo transversal de los medicamentos desechados por los usuarios durante un año en el contenedor de reciclaje del Centro de Atención Primaria Serraparera (Cerdanyola del Vallés). Se obtuvo información sobre el número de envases, tipo de medicación, precio e indicación de la misma.
Resultados: el total de cajas desechadas sin haber sido utilizadas fue de 5.228 unidades con un coste global de 67.471,64 euros (11.226.336 ptas). Dentro de esta medicación destacaban con un coste superior a los 6.000 euros, los medicamentos antihipertensivos, los fármacos para el tratamiento de las enfermedades respiratorias y los antidepresivos. Costos más reducidos se observaron en el resto de grupos como los protectores de la mucosa gástrica, hipolipemiantes, antidiabéticos, hormonas, antibióticos, fármacos utilizados en la patología cardiovascular, antiinflamatorios y analgésicos.
Conclusiones: los resultados del presente estudio demuestran la importancia del coste económico que supone los medicamentos desechados por los pacientes sin haber sido utilizados. La extrapolación de estos resultados a una área sanitaria mayor, evidencia la magnitud real del gasto que comporta. Por este motivo, una mejora en la política de prescripción y un control adecuado de los tratamientos farmacológicos parece necesaria