Marta Caussignac Querol, Araceli Comas i Picañol, María Isabel López Méndez
Objetivo: determinar si una intervención de educación sanitaria (centrada en el ejercicio, la dieta, uso de laxantes, hábitos defecatorios, etc.) disminuiría la prevalencia de estreñimiento crónico primario, así como su intensidad.
Material y método: estudio de intervención tipo antes-después sobre individuos adultos del ABS Río de Janeiro 8B que padecían estreñimiento crónico primario. Se eligieron 20 individuos a través de un muestreo consecutivo.
La variable independiente era la intervención educativa y como variables dependientes se encontraban tanto las manifestaciones de dependencia del estreñimiento como sus factores relacionados. Además se estudiaron las variables edad y sexo. Como fuente de datos se utilizó la encuesta directa y la Historia Clínica de Atención Primaria. Se computaron índices de estadística descriptiva (media, porcentajes, etc.) a través de la aplicación informática SPSS.
Resultados: el 80% de los individuos con estreñimiento eran mujeres, la media de edad era de 57 años. Todos los individuos después de la intervención consiguieron evacuar cada día o cada dos días sin esfuerzo. La consistencia y el sangrado son otras de las manifestaciones de dependencia que mejoraron más, aunque el resto (dolor, distensión, flatulencias y ruidos intestinales) también mejoraron. La media de fibra consumida al día se incrementó en 10 gramos y la ingesta de agua en 6 vasos. Todos realizaron ejercicio físico moderado. El 46,6% empezó a adoptar una postura adecuada en el wc, el 80% estableció un horario, pero un 20% continuaba demorando la hora de defecar.
Conclusiones: los resultados permiten demostrar la eficacia de la educación sanitaria en la disminución de la prevalencia del estreñimento. Después de la intervención todos los individuos comunicaron mejoría en todas las manifestaciones de dependencia (fundamentalmente en el ritmo deposicional, en el dolor al defecar y en el esfuerzo al defecar) y en los factores relacionados con el estreñimiento (especialmente en el aumento en de fibra y agua, la intensidad del ejercicio, la adopción de postura correcta y en el establecimiento de un horariolo para defecar).