Marta Sanjuán Navais, M.J. Fernández Martín, M.G. Camacho García, C. Olmos Aullón, Sandra Ruiz García
Los objetivos de este estudio son determinar si se producen agresiones, por parte de la familia o del enfermo, al personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos (UCI); identificar si se registran las agresiones recibidas; concretar si las enfermeras conocen la existencia de los recursos disponibles por parte del centro hospitalario y comprobar si las enfermeras entienden lo mismo por agresión.
Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo, mediante un cuestionario realizado entre noviembre y diciembre de 2004 respecto a las agresiones sufridas en el trabajo. La muestra a estudio es de 150 enfermeras que trabajan en la UCI y la Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). El criterio de inclusión es el personal de enfermería de UCI del HUB.
Los resultados de las encuestas muestran que hay agresiones en UCI (el 62% de los encuestados ha sido agredido físicamente y el 68% verbalmente); la mayoría de estas agresiones sólo se comunican verbalmente (el 73% en agresiones verbales, el 75% en agresiones físicas), apenas se han registrado de forma escrita (el 2,5% de los agredidos verbalmente y el 40% de los agredidos físicamente).
Las conclusiones de este estudio son que un alto porcentaje de las enfermeras de UCI ha sufrido agresiones en su trabajo, con repercusiones en su vida personal y laboral. Normalmente, comentan las agresiones a compañeros o superiores, aunque no las dejan por escrito.