Abilio Reig Ferrer , M. Carmen Solano Ruiz , María Flores Vizcaya Moreno , P. Hernández Vidal
El síndrome de Burnout ha sido conceptualizado como una respuesta al estrés laboral crónico, se desarrolla en aquellos sujetos cuyo objeto de trabajo son personas de cualquier tipo de actividad.
Las condiciones laborales y las características del tipo de trabajo desarrollado por el personal de enfermería en las UCIs hacen que este sea un grupo de alto riesgo para el desarrollo de dicho síndrome.
El objetivo principal de nuestro estudio es estimar la prevalencia del síndrome de Burnout en el personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales de la provincia de Alicante.
Para ello hemos utilizado el cuestionario Maslach BurnOut Inventory (MBI). Este cuestionario es autoadministrado y se entregó a todo el personal de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios de Alicante y Elche y del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa, un total de 107 personas, obteniendo 83 cuestionarios válidos. Se obtuvo un MBI medio total de 55,05. Estos resultados indican, para el personal de enfermería de los cuidados críticos, valores de bajo cansancio emocional, baja despersonalización y una adecuada realización personal.