Ana María Cal Crespo, José Manuel Mayán Santos , Constantino Arce Fernández , María del Carmen Gutiérrez Moar
Introducción y objetivo: En el ámbito de las residencias de mayores es importante tener una visión integral del anciano y del envejecimiento activo para retardar la dependencia y potenciar la capacidad funcional y la autonomía. Partiendo de un abordaje interdisciplinar, nos planteamos elaborar un instrumento de valoración enfermera, basado en el modelo conceptual de Virginia Henderson y complementado con cuestionarios y escalas validadas, que nos permita detectar las necesidades del anciano, ponderar el riesgo de aparición de síndromes geriátricos y planificar los cuidados correspondientes.
Método: Creación de grupo de trabajo, establecimiento de objetivos por consenso, revisión bibliográfica, desarrollo de criterios de elaboración, coordinación con el resto del equipo y validación del documento.
Resultados: Obtenemos una hoja de valoración de enfermería para mayores institucionalizados en residencias, de 8 páginas, con ítems abiertos y cerrados, basada en el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y apoyada por nueve escalas de valoración, con su correspondiente guía de cumplimentación.
Conclusiones: El tiempo empleado en la valoración enfermera geriátrica es una inversión necesaria para asegurar una asistencia adecuada y de calidad, ya que supone una herramienta de trabajo útil para enfermería y para el resto del equipo multidisciplinar del centro, al permitir individualizar los cuidados, cuantificar las incapacidades y proporcionar el nivel asistencial más adecuado a cada residente.