Javier Polo, Adrián Guillermo Quintero, Guillermina González Rosendo, José Juan Rodríguez Jerez
Fundamentos: El enriquecimiento de alimentos con sulfato ferroso es la alternativa más usada para combatir la deficiencia de hierro, pero tecnológicamente es difícil de manejar por lo que se propone en su lugar el lactato ferroso que imprime menos modificaciones.
Objetivo: Evaluar la biodisponibilidad del lactato ferroso adicionado a caramelos de goma, en cerdos en crecimiento.
Métodos: La biodisponibilidad del hierro se evaluó en lechonas. Aleatoriamente se formaron 2 grupos que recibieron: alimento bajo hierro, más los caramelos adicionados con lactato ferroso y alimento normal. Quincenalmente se midieron peso y parámetros hematológicos. Se realizó análisis pareado y comparación de medidas.
Resultados: El producto tuvo características organolépticas aceptables, contenido de hierro de 2,4 mg por gramo. Las lechonas suplementadas con lactato ferroso presentaron mayor ganancia de peso (15,7% más). La mortalidad en el grupo de lactato fue del 20% y de 50% en el grupo de control. El hierro detectado, fue mayor en el grupo de lactato (2.987 mg) que en el control(2.792 mg); en cambio, la cantidad de hierro consumido fue mayor en este último.
Conclusiones: La suplementación con lactato ferroso demostró ser mejor en el incremento de peso y en la menor mortalidad de lechonas. La biodisponibilidad del lactato ferroso fue superior en un 30% a la del sulfato ferroso.