Fundamentos: El patrón alimentario, con alto contenido de grasa, colesterol, azúcar refinado y bajo en ácido grasos poliinsaturados y fibras presente en la dieta de los adolescentes, es considerado el principal responsable por el aumento de la morbilidad y mortalidad en adultos, pues resulta en aumento de la prevalencia de obesidad y consecuentemente de enfermedades crónicas no transmisibles. El objetivo de este trabajo es evaluar la dieta habitual cualitativa y cuantitativamente de adolescentes de ambos géneros de una Escuela Estatal del Municipio de Saõ Paulo - Brasil.
Métodos: Fueron evaluados adolescentes de ambos géneros entre 14 y 18 años de edad, en cuatro momentos diferentes durante seis meses. Se utilizó el Recuerdo de 24 horas para evaluar el consumo alimentario.
Resultados: El consumo de grasa total fue superior a 30% en todos los días útiles, así como la grasa insaturada; el alimento con consumo más frecuente fue el arroz y el consumo de panes salados típicos brasileños (pan de queso, coxinha, esfiha, etc.) aumentó durante los días de la semana. El consumo del desayuno tuvo una inclinación durante vacaciones y festivos.
Conclusiones: El conocimiento de la dieta habitual de los adolescentes posibilita el planeamiento de políticas públicas de salud relacionadas a la nutrición, orientaciones dietéticas específicas al grupo y posibles intervenciones.