A. Evies, M. González, M. Mejías, Berta Guevara, E. Palencia
Las Universidades son centros en los cuales se forman individuos con competencias para desempeñarse en la sociedad, por lo que deben contar con un personal docente altamente calificado y con una preparación docente que les permita dar respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil y de la población en general. Para ello, es imprescindible que el personal docente que labora en estas instituciones educativas emplee estrategias de enseñanza que permitan la relación efectiva: docencia - asistencia - aprendizaje autónomo.
De ahí, la importancia de la formación del docente la cual debe estar enmarcada en las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje que faciliten un cambio de paradigmas a través del abandono de posturas rígidas. Este cambio de viejos paradigmas no debe ser visto como una forma de desechar los esquemas de trabajo que de una u otra forma han dado resultado; sino como el impulso que el docente requiere para el diseño de programas que se adapten a la realidad educativa de Enfermería. En tal sentido, el docente universitario debe olvidar el individualismo para enfocarse en el trabajo grupal que facilite la reflexión de la acción educativa
The Universities are center in which individuals are formed with competitions to act in the society, for what you/they should have a highly qualified educational personnel and with an educational preparation that allows him to give answer to the necessities of the student community and of the population in general. For it, it is indispensable that the educational personnel that works in these educational institutions uses teaching strategies that allow the effective relationship: educational - attendance - autonomous learning.
Of there, the importance of the formation of the educational one which be frame in the new teaching tendencies - learning that you/they facilitate a change of paradigms through the abandonment of rigid postures. This change of old paradigms should not be seen as a form of discarding the work outlines that have given result in an or another way; but as the impulse that the educational one requires for the design of programs that you/they adapt to the educational reality of Infirmary. In such a sense, the educational university student should forget the individualism to be focused in the work grupal that facilitates the reflection of the educational action.