Para promover el avance de la investigación en enfermería es importante entender cómo esta es percibida y practicada en el contexto de países individuales, especialmente en los países donde los programas de Licenciatura y Maestría fueron establecidos recientemente. Este estudio examina las percepciones de enfermeras guatemaltecas en relación al concepto de investigación en enfermería, su relación a la práctica, necesidades prioritarias, barreras y facilitadores de la investigación, y las competencias y funciones de los diferentes niveles académicos. El diseño del estudio fue cualitativo exploratorio y los datos fueron recabados por medio de entrevistas de pregunta-abierta. Los temas importantes identificados por medio de análisis de contenido incluyeron: la contribución potencial de la investigación al mejoramiento de la práctica, la necesidad de crear una base de conocimientos guatemaltecos, las barreras institucionales y personales para realizar investigación, y la formación de investigadores en los nuevos programas de Licenciatura y Maestría. Los resultados del estudio indican áreas en las que sería productivo fomentar colaboraciones con escuelas de enfermería internacionales y así fortalecer el desarrollo de la investigación en enfermería en Guatemala.
In order to support the advancement of nursing research in Latin America, it is important to understand how it is perceived and practiced in the context of individual countries, especially in countries where Bachelor�s and Master�s programs were established recently. This study examines the perceptions of Guatemalan nurses regarding the concept of research, applications of research in practice, priority research needs, barriers and facilitators, and research competencies and roles of different academic levels. The study design was qualitative exploratory and the data were collected through semi-structured interviews. Important themes that emerged through content analysis included: the potential contribution of research to the advancement of nursing practice, the need to create a Guatemalan knowledge base, institutional and personal barriers to conducting research, and the training of researchers in the newly established Bachelor�s and Master�s programs. The findings of this study indicate areas for potential collaboration with schools of nursing abroad to strengthen the development of nursing research in Guatemala.